Septiembre 21 de 2025
Video de factorización profe Alex <<<Click acá>>>
Septiembre 18 de 2025.
Los estudiantes deben desarrollar en sus cuadernos un trabajo sobre factorización que se ha explicado en clase, pero que se ejemplariza a continuación: Desarrollo de 10 situaciones o 10 casos de factorización. La estructura debe tener las siguientes partes:
1. Titulo; : Factor Común Expresión básica: ax+bx+cx= x(a+b+c)
2. Explicación paso a paso de como se resuelve: (Consulta)
El factor común es una expresión (un número, una variable o
un polinomio) que se repite en todos los términos de una expresión algebraica o
en varios números. Sacar el factor común significa extraer esa expresión
compartida para reescribir la expresión original como un producto,
transformando una suma o resta de términos en una multiplicación. Por ejemplo,
en 2a + 3a, el factor común es 'a', por lo que se puede escribir como a(2+3).
Cómo identificar y extraer un factor común:
Identifica el factor común: en todos los términos de la expresión. Números: Busca el máximo común divisor (MCD) de los coeficientes numéricos. Variables: Busca las variables presentes en todos los términos, tomando la que tenga el menor exponente. Polinomios: Busca un binomio o polinomio que se repita en todos los términos. Divide cada término: de la expresión original por el factor común que encontraste. Reescribe la expresión: Escribe el factor común seguido de un paréntesis, y dentro del paréntesis, los resultados de la división.
Realiza la prueba: Efectúe la multiplicación de los factores y debe obtener el polinomio original.
Desarrolle uno o dos ejemplos demostrativos.
3. Desarrolle el taller aplicativo: (10 ejercicios), cinco los propone el profesor, los otros cinco son seleccionados o buscados por el estudiante. De los 10 ejercicios, 5 deben tener la prueba respectiva.
En las clases se está realizando las explicaciones correspondientes, se presenta y complementa con un video y se brinda la posibilidad de trabajar en clase, de trabajar en equipo y de consultar al docente, hacer preguntas, mostrar el trabajo desarrollado. ! No todos cumple con la dinámica propuesta de trabajo!
Julio 24 de 2025
El plan lector de matemáticas se desarrolló el día 12 de junio en el segundo bloque del día jueves, con el profesor de hora, según cronograma institucional. Algunos estudiantes no culminaron con el desarrollo el trabajo, no asistieron a clase ese día, o evadieron clase. Este material se esta evaluando en este tercer periodo. Se ha devuelto y se ha indicado las exigencias y condiciones para su evaluación, por tanto se puede imprimir en el siguiente link, para aquellos que han perdido o no recibieron el material por alguna circunstancia. PLAN LECTOR DE MATEMATICAS JUNIO 12
Este trabajo se debe presentar conjuntamente con la carpeta portafolio en la siguiente semana, en horas de clase. Contenido: Hoja de portada, Hoja índice de tercer periodo, Documento reglas de Juego, Taller de Plan lector de Matemáticas, documento impreso 1 de geometría (Traslaciones y Rotaciones), Documento No 02 de Geometría ( Triángulos, Definición, clasificación, teorema de Pitágoras y demás). Todos los documentos se deben ordenar desde los más antiguos al mas reciente, de abajo hacia arriba, cuando se legaje. Recuerde que los documentos deben estar marcados con las iniciales de sus nombres en la parte superior derecha, para evitar los robos de material.
Julio 10 de 2025
Plan temático del tercer periodo lectivo 2025. <<< Click Acá>>>, Imprimir, anexar carpeta portafolio.
Sistema Evaluativo Matemáticas del Tercer Período - Transcribir al cuaderno.
10% competencia personal: *Participación-Trabajo en clase-Respeto a la clase. *Comportamiento-disciplina – Respeto a la Palabra. *Fallas, Retardos, Uniforme y Evasiones.
10% competencia social- Trabajo como una pequeña sociedad-armonía: *Convivencia y comportamiento en clase como grupo. *Aseo, orden y cuidado del salón y de lo público. *Postura y actitud crítica y con acciones frente a problemáticas comunes del curso.
80% La Competencia Cognitiva se evalúa a través de: *Presentación del cuaderno y registros de clases. Orden-Estética-Calidad, *Entrega oportuna de trabajos, talleres e informes. -Calidad del trabajo desarrollado, *Evaluaciones escritas, individuales y colectivas. Niveles de Competencia. *Evaluaciones online: presentación y calidad. *Evaluaciones orales y en el tablero. *Presentación de la Carpeta Portafolio- Orden-Sistematización y archivo. *Preparación de clases y de evaluaciones.* Autoevaluación.
Mayo 08 de 2025
Curso de matemáticas de Octavo Khan Academy- Tutoriales de ayuda y complemento.
Tema Algebra
Libro No 1 Octavo – Algebra
Videos
V1- Que es algebra - Video de Internet - https://www.google.com/search?q=que+es+algebra&sxsrf=APwXEdd5LZjbbmqnboUK4Xc-nt-gxN8FqA:1682261246388&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwjMoorAn8D-AhW1VTABHekcCdgQ_AUoAnoECAEQBA&cshid=1682261312698245&biw=1366&bih=625&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:ff7f8fe6,vid:EKeMeKv8c-I
Abril 28 de 2025
Sistema Evaluativo Matemáticas del Segundo Período
10% competencia personal: *Participación-Trabajo en clase-Respeto a la clase. *Comportamiento-disciplina – Respeto a la Palabra. *Fallas, Retardos, Uniforme y Evasiones.
10% competencia social- Trabajo como una pequeña sociedad-armonía: *Convivencia y comportamiento en clase como grupo. *Aseo, orden y cuidado del salón y de lo público. *Postura y actitud crítica y con acciones frente a problemáticas comunes del curso.
80% La Competencia Cognitiva se evalúa a través de: *Presentación del cuaderno y registros de clases. Orden-Estética-Calidad, *Entrega oportuna de trabajos, talleres e informes. -Calidad del trabajo desarrollado, *Evaluaciones escritas, individuales y colectivas. Niveles de Competencia. *Evaluaciones online: presentación y calidad. *Evaluaciones orales y en el tablero. *Presentación de la Carpeta Portafolio- Orden-Sistematización y archivo. *Preparación de clases y de evaluaciones.
DESEMPEÑOS A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO EN
MATEMATICAS:
Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales
para la adición y sustracción de polinomios algebraicos.
Utiliza las propiedades de los números reales y de la
potenciación para la multiplicación y división de polinomios Algebraicos.
Desarrolla ejercicios de razonamientos
Realiza adición y sustracción de polinomios algebraicos.
Realiza multiplicación y división de polinomios algebraicos.
Identifica y desarrolla productos y cocientes notables y el
algoritmo de la división sintética.
Plantea y resuelve expresiones expuestas en el lenguaje
cotidiano.
Selecciona y usa técnicas e instrumentos para medir
longitudes, áreas de superficies y ángulos.
Ejercicios realizados en clase sobre áreas aplicadas a
situaciones.
Plantea y soluciona problemas cotidianos aplicando el
principio de la multiplicación, diagrama de árbol y regla del exponente.
Marco de referencia y cronograma del ejercicio de
investigación
Esquematiza conceptos como estrategia de organización del
pensamiento
El investigador matemático: Desarrolla habilidades de
investigación, análisis y comunicación escrita al investigar y presentar un informe
sobre las aplicaciones de los polinomios en un campo de interés personal (por
ejemplo, física, economía, ingeniería)
El creador de contenido: Desarrolla habilidades de creación
de contenido, comunicación visual y pedagógicas al elaborar un material educativo
(video, presentación, infografía) que explique un concepto matemático
relacionado con polinomios de manera clara y sencilla.
Desarrolla habilidades de resolución de problemas,
modelización matemática y comunicación oral al plantear y resolver problemas cotidianos
que involucren el uso de polinomios.
Desarrolla habilidades de comunicación efectiva, trabajo en
equipo y pensamiento crítico al crear un tutorial matemático para enseñar un
concepto de polinomios a estudiantes de grado séptimo.
Desarrolla habilidades de empatía, responsabilidad social y
comunicación efectiva al crear un proyecto matemático que resuelva un problema
real en su comunidad.
El estudiante valora la diversidad de ideas y enfoques,
reconoce que existen diferentes formas de abordar un mismo problema y está dispuesto
a aprender de sus compañeros.
Febrero 17 de 2025
Video de los Conjuntos numéricos Video 1 Video 2 Video 3
Números Irracionales - Ubicación en la recta numérica Video
Febrero 12 de 2025
Curso de números racionales- Recorderis de Séptimo.
1. https://www.youtube.com/playlist?list=PLItODjP9I1lcgtUDAHKi29iiRI41FJGqn
2. Profe Alex: https://matematicasprofealex.wordpress.com/aritmetica/
3. Curso de matemáticas Khan Academy:
Videos de Conjuntos numéricos: Video 1 , Video 2 y Video 3.
Febrero 05 de 2025
Cada estudiante debe tener una carpeta plástica oficio con gancho de legajar, sin pestañas de doblar, sin cauchos. Esta carpeta es un archivador de documentación, de talleres, de evaluaciones y demás. La carpeta debe tener una hoja de Portada, Un hoja de Índice por periodo. Los documentos se legajan siempre colocando los más recientes encima, en la parte superior, de acuerdo con la fecha.
Curso Carpeta portafolio Color
801 Color Morado
802 Color Azul
803 Color Amarillo
804 Color negro
Enero 28 de 2025.
A continuación se presenta dos documentos de planeación del primer periodo: Los cuales deben leer y revisar constantemente. Se han explicado en las primeras clases del período.
1. Plan temático del Primer Período, Se debe descargar el archivo e imprimir en una hoja oficio y anexar a la carpeta portafolio. Se debe volver a leer y llevar el seguimiento de su ejecución. <<<Clic Acá>>
2. Plan de Aula del profesor Francisco - Documento guía del trabajo docente. <<<Clic Acá>>>
Cualquier duda, inquietud, sugerencia o comentario favor realizarlos por escrito y enviarlo al correo habilitado para la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario