Enero 27 de 2025.
Hola a todos, este Blog es un espacio de trabajo académico de un docente de una institución educativa Distrital de Bogotá. El Correo para comunicarse con los estudiantes y padres de familia es: ¨ colamericashfsc@gmail.com ¨. Para fines administrativos el correo institucional del docente es hfsandoval@educacionbogota.edu.co.
REGLAS DE JUEGO- 2025.
CLASES DEL PROFESOR HÉCTOR FRANCISCO
SANDOVAL CUÉLLAR.
ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL COLEGIO LAS
AMERICAS I.E.D.
INDICACIONES GENERALES:
(Imprima el documento por ambos lados de la hoja - Clic Acá)
Preparación Clases - Profesor Francisco Sandoval.
Esta hoja se debe leer cuidadosamente, imprímala y anexar a la carpeta
portafolio.
1. SALUDO Y BIENVENIDA: Se le da una cálida bienvenida al estudiantado.
ACTIVIDAD LÚDICA- ROMPIMIENTO DEL HIELO; Se realizan juegos de coordinación y
atención.
2. PRESENTACIÓN DEL DOCENTE; Se realiza una exposición jovial y amena
de la vida del docente, su Nombre Experiencia docente, Familia, Gustos
deportivos, Hobbies, Sueños y anhelos. Con el ánimo de servir de modelo para
generar expectativas de vida. De igual forma se infunden valores. Valores que
rigen mi actuar: Respeto, Responsabilidad, Laboriosidad y Honestidad.
3. REQUERIMIENTOS MATERIALES PARA LA CLASE: Requerimiento
materiales-tangibles: útiles en general, Dos Cuadernos cuadriculados grandes
cosidos según el número de asignaturas que se trabaje, esferos
(negro-azul-rojo), un block cuadriculado carta u oficio, lápices, colores,
tajalápiz, borrador, regla, carpeta oficio plástica con gancho de legajar de
archivo de un color respectivo por curso-carpeta portafolio. En lo posible no
usar corrector. Cada estudiante debe velar por la tenencia de los materiales de
trabajo. El acudiente tiene como responsabilidad dotar a su hijo con los
mínimos elementos para el trabajo escolar.
4. REQUERIMIENTO ACTITUDINALES PARA LA CLASE: Requerimiento
actitudinales- No tangibles, Ganas de aprender y trabajar. Deseo hacer las
cosas con “actitud positiva”. “Berraquera” para hacer las cosas. Hacer las
cosas bien, desde el principio, “sin carreras”, “ni afanes”. ¡Prohibido No
preguntar!. Se debe participar activamente.
5. INDICACIONES DE COMO SE DEBE LLEVAR EL CUADERNO: Se solicita dos
cuadernos cuadriculados grandes cosidos, para realizar dibujos, informes,
tablas, cálculos matemáticos. Deben tener dejar en su inicio cinco hojas, las
cuales han de diligenciar: hojas de
Respeto, Portada, Período, Observaciones y Dibujo. Una portada de acuerdo con
unos parámetros establecidos en clase, esperar las indicaciones en clase.
Manejo de dos tintas, que predomine el negro o azul y rojo u otro color, para
títulos, subtítulos, viñetas y demás. Se debe dejar cuatro hojas de separación
en cada uno de los demás períodos. Se debe hacer comentarios u observaciones,
las citaciones, felicitaciones, llamados de atención en cada período. Se hace
énfasis en el buen manejo de la ortografía (preguntar cuando no se sepa) y el
perfeccionamiento de la caligrafía (forma de la letra- legibilidad). Se debe
trazar las márgenes del cuaderno aquellas personas que lo necesitan. (Esto
permite desarrollo de motricidad, espacialidad, trazo y otras). Se debe manejar
los colores y el lápiz en la elaboración de gráficas, tablas e informes de
laboratorio. En la hoja de portada debe aparecer el o los nombre(s) del
acudiente o padre de familia, teléfono de contacto, igualmente la firma, la
cual debe coincidir luego cuando se les solicite a los estudiantes presentar
citaciones, felicitaciones, llamados de atención o cualquier información
general. (notificación)
6. REGLAS DE JUEGO-NORMAS PARA LA CLASE: Los miembros de la comunidad
educativa nos regimos por la normatividad expresada en el manual de
convivencia. Pero se hará énfasis en: Puntualidad, Asistencia, Uso adecuado del
Uniforme, Comportamiento al interior del aula de clase y/o laboratorio, en el
Respeto a los compañeros, A la forma cómo hace una reclamación, a la honradez y
honestidad de las acciones, seguir la recomendación de No comer en clase.
Frases que acompañan el trabajo: ¡PROHIBIDO NO PREGUNTAR!, ¡SI QUIERE
PARTICIPAR Y COMUNICAR, LEVANTE LA MANO PIDIENDO EL USO DE LA PALABRA! ¡CUANDO
EL PROFESOR O EL COMPAÑERO ESTE HABLANDO, DEBO TENER LA BOCA CERRADA! ¡DEBO
PRESTAR LA ATENCIÓN DEBIDA A CUALQUIER ACTIVIDAD DESARROLLADA EN CLASE!
7. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN CLASE: En la clase se implementarán
diversas metodologías y dinámicas para posibilitar el aprendizaje de los
estudiantes. Siguiendo el modelo pedagógico del constructivismo y en especial
del aprendizaje significativo tendremos:
• Trabajo colaborativo, clase magistral • exposiciones de estudiantes •
trabajo propio individual (talleres-guías) • trabajo por equipos
(talleres-guías) • una variación del seminario alemán • vídeos y películas •
laboratorios y prácticas en el aula • Construcción de juguetes y modelos •
consultar internet/libros/biblioteca. • Debates, foros y otros mecanismos de
trabajo en grupo.
8. EVALUACIÓN: De acuerdo con el SIE de la Institución se tendrá en
cuenta los aspectos cognitivos, personales y sociales tal como aparece en la
agenda estudiantil. Por tanto, se realizará:
• evaluaciones escritas y orales, tipo prueba individual y en grupo. •
presentación de cuadernos y de la carpeta portafolio • presentación de talleres
y guías • participación en clase • trabajo en grupo-colaborativo • presentación
de juguetes y modelos • sustentación oral y escrita de los trabajos •
desarrollo de laboratorios con sus respectivos informes. • evaluación del otro
y autoevaluación. • evaluaciones para la casa-evaluaciones online. El sistema
de evaluación será acordado con la mayoría de los cursos.
9. PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia y/o acudientes juegan un
papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias
y temáticas de las matemáticas en el grado correspondiente. Su acompañamiento,
diálogo, vigilancia y control con sus hijos y/o acudidos es transcendental en
el proceso. Las siguientes premisas han de direccionar su actuar: • Normas de respeto y de mutuo buen trato. • Seguir
el conducto regular • Comunicación eficiente, oportuna y eficaz. • Seguir las normas del manual de convivencia.
• Estar atentos y pendientes de citaciones orales y escritas. • Utilizar los medios escritos y electrónicos,
llamada telefónica al colegio /el manejo de correos institucionales- Email-Internet.
10. MONITORIAS: Se trabajará con 7 a 9 monitores de grupo y de tareas
rotativos por períodos, de igual forma con un monitor de asistencia, uniforme y
de comportamiento también rotativo por periodo. Esta labor y trabajo tiene una
valoración extra a su nota. La intención es fomentar el autocontrol del grupo y
dinámicas de participación democrática en los procesos educativos, donde se
aprende a exigir derechos y a cumplir con los deberes.
11. EQUIPOS DE PCs, MATERIALES Y EQUIPOS DE ClASE. Hacer buen uso de
los computadores, velar por su mantenimiento y cuidados, al igual que el
material del Laboratorio matemático.
Querido estudiante, Señor padre de Familia, Si existe algún error o
aspecto de lo aquí mencionado, el cual no se esté de acuerdo, o que se quiera
hacer una sugerencia, por favor informar por escrito al docente.
En constancia, Hemos leído el presente documento.
Firma:
Firma:
________________________ _______________________ Estudiante Padre de Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario